Login

Menú MAC


Mª Auxiliadora

maria-auxiliadora

Ruega por nosotros

Charla de Rosaura


Esto que ahora estoy haciendo no es lo mío, de verdad... sabéis que nosotras no tenemos una formación para esto.... pero Jesús creyó que podría ayudaros el compartir sencillamente lo que vivo y por ello acepte, porque somos hermanas, porque todas estamos en búsqueda tras Jesús de Natzaret….

Ayer, de camino a la estación de autobuses me acompañaron Antonio y Pepe, dos muchachos con una historia personal muy dura: cárcel, droga, abandono familiar.... están sin trabajo, aburridos, deseando rehacer su vida y no saben por donde empezar, los encontré saliendo del portal que venían a tomar un café a la casa, les propuse de acompañarme y así iban un poco por la ciudad... en el camino me preguntaron a que iba a Madrid y se lo comente... nos conocemos bien y sencillamente pude decirles que iba para estar con la comunidad de hermanas mayores…. como ahora soy su regional…. me dijeron: eres como “la pastora”… en el viaje me dieron buenas pistas... ellos que no conocen la Escritura me la explicaron:

El pastor... conduce, protege el rebaño

El pastor conoce a sus ovejas.

El pastor no abandona nunca el rebaño en los peligros

El pastor lo mismo va delante abriendo camino que detrás con las más torpes

El pastor sabe de pastos, de lugares para el pastoreo....

Fue tan bonito!

Yo añadí que Jesús no solo nos conduce y guía, no solo nos conoce como el que más sino que da su vida por nosotros.... que se deja matar por todas sus ovejas y sobretodo por la extraviada...

Su cara cambio: “ nosotros somos de estas ovejas extraviadas” !!

Todos somos ovejas que queremos hacer nuestra vida a nuestro aire y nos desmarcamos de los demás..... ¿no os parece?

Pero Jesús nos viene al encuentro.... suspiraron... llegamos a la estación y al comprar el billete me dijeron: iríamos contigo!

Estoy segura que si ellos pudieran hablaros hoy, seguro que nos abrirían los ojos y el corazón mejor que yo

He pensado tanto en esta conversación..... vosotros que trabajáis con los niños, los adolescentes, que sois padres de familia, también sois como “pastores “ de todos ellos…

Me pregunto, ¿cuántas veces hemos podido dialogar así con las personas con las que compartimos la vida? Es tan hermoso!

El miércoles, estuve en prisión, estuve compartiendo con Juana que me tenia que hablar de nuevo a un grupo…ella cuando tengo estas cosillas se sonríe, me dice que cualquier día me vera en la tele, esta contenta de sentir que necesito su complicidad... siempre me pregunta si voy a contar algo de ella...

Si Juana me viera ahora aquí!

Mirad, “ un día trabajando ( y cuando digo trabajo, digo trabajo, en el sentido que limpiamos juntas, pintamos paredes, vendemos en los rastrillos….) con ella recién salida de la cárcel me dijo: “Eres la mas golfa de todas las monjas” se sorprendió de lo que había dicho, creyó que me había ofendido y me pidió disculpas, pero de lo más hondo broto en mi un fuerte GRACIAS! Si, era tan golfa como ella “ sin serlo”, los años en el barrio me ha hecho más como ellos y esto es para mi una bendición. No pude sino recordar lo que nos decía Hta Magdelaine, nuestra fundadora: “Haceros todas a todos, nómadas con los nómadas, gitanas con los gitanos, obreras con los obreros, temporeras con los temporeras… “golfa con los golfos” resonó en mi! De golfa a ....regional! Y ahora “dando charlas ”...si ella me viera. Cuando regrese el sabado a prisión le contare como me ha ido, esta esperando noticias....

Los que me conocen saben que soy una mujer que transito por las cunetas de la marginación y de la exclusión, y brego diariamente con los demonios que quitan el habla, condenan a la cárcel, que paralizan , que infectan de SIDA, que infligen malos tratos....

Por esto, estar ahora aquí es un atrevimiento de mi parte. Perdonad!.

Palabras como desconcierto, perplejidad son las que me habitan cuando me acerco a esta realidad donde la lógica es totalmente otra, diferente, donde abundan las incongruencias, las contradicciones.... donde muchas veces todo es absurdo, donde me descubro sumergida en un torbellino de violencia y estruendos, donde todo puede ser silencio y solo tienes por compañera la soledad.

Seguro que hubiera sido más justo escuchar a Pepe, Antonio, Juana... ellas y ellos nos dirían con sus palabras y sobretodo con el corazón lo que tendría que ser la vida de los cristianos en estos infiernos del nuestro mundo, como descubren en su realidad el Dios que nosotros llamamos “Buen Pastor”, ya que a menudo se sienten dejados de la mano de Dios!

No tenemos que ser la voz de los “sin voz” me parece, sino que tenemos que devolver la voz a los que les hemos quitado la voz, y también devolverles sus historias robadas, para que puedan escribir una de más bella! Ellas y ellos nos podrían decir como descubren a Jesús el Buen Pastor en sus vidas..... tal vez, estas palabras les sonarían a vacías, sonreirían.... porque muy a menudo, ellos y ellos son estas “ovejas perdidas” que los “pastores” dispersan en lugar de ir a su encuentro!!! Son estas “ovejas sin pastor” que van por la vida sin rumbo, sin horizonte, penando y sufriendo sin poder dar sentido a lo que viven, y por tanto, es historia de Salvación!

Después de casi 25 años de compartir mi vida con todos ellos sin otra pretensión que ser hermana, hacerme amiga y compañera , de ser lo que ellos quieren que sea: una presencia silenciosa pero amorosa en sus vacíos y angustias, en sus errores y atrocidades, me atrevo a deciros que para entrar en este mundo lo tenemos que hacer con todo nuestros sentidos , como Jesús, siendo extremadamente “atentas”, dejándonos tocar por la realidad, ancladas en el evangelio y cultivando sin cesar la contemplación para poder descubrir que realmente Dios nace en el corazón de todas estas realidades, y descubrirlo “Buen Pastor” como realmente es!.

Los “ pastores” en el tiempo de Jesús eran también unos “excluidos”.... Jesús todo lo reconduce, hasta los pastores...... su modo de vivir y de ver la vida es un modo siempre incluyente!

Y la persona ante todo, la persona en el centro!

Desde el evangelio puedo creer que por mucha historia negativa y de marginación que tenga una persona , tiene y mantiene integro en lo más profundo de si misma, su yo personal, único e irrepetible que lo hace merecedora de su dignidad inviolable y que mantendrá por siempre....aquí es donde puedo empezar a hablar de espiritualidad...

Escuchar , descubrir que cada persona es “poseída” por el Espíritu y que en cada corazón resuena un Abba!

Vivimos como en una eterna contradicción... por un lado se abren horizontes, nuevos proyectos, nuevas posibilidades , iniciativas, para que algunas de las personas excluidas encuentren su lugar en la sociedad, pero por otro lado, nuestros amigos y vecinos no saben, no quieren o no pueden caminar por estas sendas..... son y parece como si siempre vayan a ser “ovejas descarriadas”

En casa podemos llegar a pensar que con algunas personas no hay nada que hacer y esto nos duele, a pesar de las búsquedas a las que nos lanzamos, nadie nos abre un camino de salida para ellas y encajar esto cuesta, te hace añicos!

Son las personas que nosotras solemos llamar “los sin perfil”, las que no cuadran en nada, en ninguna propuesta de la administración, y muchas veces tampoco de la Iglesia, ¡que bello seria que encontraran un cobijo en nuestro corazón ! los “sin perfil”..... lo más duro para nosotras.... cuando no son para nadie, son para nosotras.... es así, y ahí es donde ahondo y fortalezco mi vocación, mi llamada a ser hermana y ná más! Y esto ellos lo sienten, les da sosiego, les conforta... cuantas veces me dicen : “ no puedes hacer nada por mi, pero me quieres” no se trata de hacer, se trata de amar, de amar con un amor incondicional , que no construye barreras ni sabe de fronteras... y a esto , os lo puedo garantizar, son muy, muy sensibles!

No estoy hablando de una realidad de pobreza, sino de exclusión social, de marginalidad, de personas disóciales... y solo HABITÁNDOLA podremos descubrirla.

Con vuestro plan de formación queréis madurar y profundizar “ las mismas actitudes de JESÚS “ : su modo de vivir, su modo de estar, su modo de avecinarse a los demás….. si hacemos como El si que podremos.

¿Nos hemos olvidado de las comidas del Maestro que le dieron la fama de comilón y borracho? Lc 7, 34.

¿Hemos olvidado que la gran cena del Reino de Dios se abre a los pobres, lisiados, ciegos y cojos Lc14,15 rompe con la exclusividad del banquete con que el Mesías inauguraría su reinado dinamitando las fronteras de la exclusión social?

Como el gran maestro San Ignacio nos dice: “Aplicar los sentidos… “ como hizo Jesús.

Jesús vio: El joven rico...Zaqueo, ¿dónde quedan las fronteras que alejan al pecador de la estirpe de los elegidos?... miro a Pedro y le pregunto si lo amaba y además le confío “su rebaño”

Jesús escucho: al ciego en el camino “ten piedad”, a sus amigos Marta y Maria, el grito de los que colgaron a su lado en la cruz!

Jesús toco: los ojos del ciego, se dejo tocar por una mujer, los pies de sus discípulos...

Jesús gusto: el pescaito frito junto al lago, el vino y el cante de las bodas….

Jesús saboreo: el don de la amistad, el descanso junto al pozo.... la hierba de los prados...

Jesús hizo: trabajo durante 30 años en Nazaret....

Jesús camino: no solo sobre las aguas sino por toda Galilea... nomadizo.... y subió al Gólgota, penosamente pero subió.

Si la misericordia del samaritano pagano y hereje es puesta como ejemplo para alcanzar la vida eterna frente al sacerdote y el levita ¿dónde queda la legitimidad de los lideres religiosos? Lc 10, 25....

Con la mujer cananea, Jesús va tomando conciencia desde su cerrazón judía hasta la apertura universal.... no será alguna mujer “pagana” la que nos dirá porque senderos tiene que ir hoy la Vida Consagrada?

El estilo incluyente de Jesús nos tiene que orientar en nuestras acciones y palabras al lado de las los marginados.

La compasión, la misericordia, el padecer-con, todo ello nos remite al misterio kenotíco de la encarnación, al modo de “pastorear de nuestro Dios”.

La mirada y la palabra de Jesús taladra la realidad definida en términos negativos llegando al corazón del hombre y de la mujer, restituyéndoles en su ser mas intimo, ese lugar escondido del alma de toda persona donde habita la bendición

Mi experiencia es de VIVIR con ellos

TRABAJAR con ellos ganándome el pan

ESTAR con ellos donde sea y cuando haga falta.

Solo desde ahí puedo comprender nuestra MISION en el mundo de la exclusión.

Lo que he ido descubriendo es que

· La Gratuidad es fundamental, nada de resultados “mesurables” nada de estadísticas…..

· Que la calidad en la relación es muy importante, no podemos ser “funcionarios de la bondad y la caridad” es una relación personal, intima, la que tenemos que establecer. Se dan respuestas a la exclusión pero nos tenemos que dejar interrogar por ella, establecer lazos...

· Que tengo que aprender de la realidad las claves para resistir y dar sentido al día a día las voy descubriendo poco a poco, con ellos, adaptándonos, personalizando, acompañando..... Nada esta hecho...... No tengo recetas ni poseo la verdad.... todo por hacer y descifrar.

· Que la Espiritualidad del fracaso es fundamental: perder es lo más normal... encajar lo que no va, lo lógico es que recaigan... y no pasa nada, porque lo que creemos es que seguimos a un fracasado.....

En nuestros barrios hay un potencial de fracaso que pone de manifiesto el “fracaso” de nuestro mundo.... de nuestra sociedad.

Ni las políticas sociales, ni las escuelas de trabajo social, ni los proyectos a pie de calle incluyen el fracaso como parte integrante de su programación. Programamos para el éxito, y abrimos de mala gana la puerta trasera por donde se nos cuelan las ineficacias de nuestras acciones sociales, las recaídas de la Juana cuando nos parecía que ....

El margen no es un lugar para el optimismo sino para la esperanza. El optimista confía en que la realidad le será favorable, el esperanzado aguarda que se cumpla la promesa anunciada...” todos nos sentaremos en la mesa del Reino...”.

· El valor del tiempo: estas personas se mueven sin tiempo..... no tienen horarios....... esto requiere una gran adaptación, integrarlas no quiere decir que nuestro tiempo es el que tiene valor.... ¿el suyo lo tendrá?

· Que Descender es el camino: El evangelio nos dice que Jesúsdescendió con ellos a Nazaret” Nazaret: ser uno más, desde lo horizontal.... “hacerse uno”. Y no solo Nazaret... también Belén en todo lo que entraña de pequeñez y fragilidad, Dios escoge ser de “afuera”, es la debilidad de Dios que nos aparece y que no nos atrevemos muchas veces a mirar. Galilea como el lugar de la lucha, de la palabra publica... el estar y vivir con los marginados y excluidos nos tiene que llevar a una transformación y toda transformación hace violencia a lo establecido, tanto socialmente, como políticamente, culturalmente y teológicamente y congregacionalmente!. Y llegamos a Jerusalén, donde Jesús es acusado injustamente, condenado y ejecutado. Es el lugar del desconcierto y del fracaso, y este lugar es el lugar central de toda la historia de Salvación.

Esta es la situación de muchos hombres y mujeres excluidas, y por eso tienen la misma dignidad que toda persona humana, pero como son marginados se les esconde su más grande dignidad de personas... este es el desconcierto de la CRUZ. : el hijo de Dios crucificado, los hombres tratados como animales. Esta condición inhumana es la que Dios ha escogido para liberarnos. Toda la vida de Jesús fue un descender... desde el nacimiento en Belén entre los pastores, hasta su muerte en cruz fuera de las murallas de la Ciudad Santa entre malhechores, la vida de Jesús nos muestra el rostro de un Dios que transita por los márgenes cargando con el dolor de los más pequeños.

· Que el silencio es un valor imprescindible... con el silencio se establece una comunión profunda y honda entre la persona que sufre y el que lo contempla., CALLAR para comulgar... el silencio hace crecer, madurar y enriquece a la persona. El silencio es el discurso del sufrimiento, es su melodía de fondo. El gesto en cambio, es la pausa para retomar el aliento y volver a callar.

El silencio es la culminación de todo lenguaje, es el principio y el fin de toda comunicación verdadera. El misterio del sufrimiento transciende cualquier código de comunicación, cualquier tejido lingüístico. Por esto el silencio es la expresión más respetuosa y más profunda para manifestar la comunión con el que sufre.

· Vivir ejercitando la sabiduría de la cruz... afirma sin paliativos que la lucha por la inclusión despierta al monstruo del pecado excluyente y aunque el mal despertado acabe crucificando al Excluido, detrás del fracaso aparente, del sin sentido vital, del “silencio de Dios” acontece la Resurrección. Esta experiencia de fe que exige la contemplación silenciosa del misterio de la cruz alimenta la espera de las – los que andamos por los caminos de la exclusión.

La exclusión necesita de la sabiduría de la cruz.... la terca acción enraizada en la esperanza radical del Crucificado Resucitado es aliento necesario para muchos de los que como nosotras andan por estos senderos de oscuridad.

· Que tengo que saber preguntarme .... ¿qué se puede hacer cuando no hay nada que hacer?

Es una pregunta importante. A veces es obsesiva esta pregunta cuando vives en estos contextos. Cuando te haces en realidad la pregunta es porque ya has encontrado la respuesta, ¿no os parece?

Y la respuesta para mi es ADORAR!

Si supiéramos adorar...! no excluiríamos a nadie. Porque nos iríamos dejando ensanchar poco a poco el corazón, porque nos iríamos sintiendo cómodos habitados por los demás y no los veríamos como invasores de nuestra propiedad personal, sino como huéspedes y hermanos, como regalo del Padre común, como don de convivencia, de fraternidad y de vida.

La exclusión es siempre falta de práctica de adoración. Porque el corazón y el mundo se miran mutuamente y se reflejan el uno en el otro mucho más de lo que pensamos. Y aprender a adorar es aprender a no excluir a nadie del corazón del mundo, porque los sabemos incluidos en nuestro corazón de carne, porque los sabemos incluidos como nosotros mismos, en el corazón Maternal del Padre Dios.

Cuando ayudar al marginado es imposible, no tengo que renunciar a seguir creyendo, nunca debo dejar de esperar en la acción de Dios. Velar cristianamente quiere decir esto precisamente....Hay la posibilidad del MILAGRO y de estos soy testigo.

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HACEMOS. NI LO QUE CREEMOS, LO CENTRAL EN NUESTRAS VIDAS ES EL “OTRO” que tiene un rostro y sé como sé cual es su nombre, y que de su mano puedo llegar a Dios, al Dios Viviente, que quitará nuestro vestido de luto para revestirnos para una fiesta que no tiene fin, y en esta FIESTA ESTAREMOS TODOS!

“El nos reunirá como un solo rebaño “

Os habréis dado cuenta que soy una mujer que vivo con “pasión” la pasión de mis hermanos, del mundo, que vivo con intensidad y a quien no le gustan las medias tintas.... No olvido que del día que decidí arriesgar mi vida por el Evangelio fui a por todas y ahí sigo, a por todas!. No fue sencillo dejarlo todo, pero el tesoro que había encontrado era tan TESORO que valió la pena dar el salto, por esto sigo, porque valía la pena! Y esto no quiere decir que mi vida no sea mediocre, floja, insulsa a veces, pero tiene también un gustillo sabroso, algo que trato de cuidar y mimar : para que sepa a gloria! cómo dicen por aquí en Andalucía, y mi vida solo podrá “saber a gloria” si los que están a mi lado, si con quienes comparto mi cotidiano, huelen esta otra “GLORIA” con regusto a eternidad!

Y mi vida “ sabe a gloria” si estoy donde tengo que estar!

Si estoy como se debe estar ¡

Mirad.....

Hace unos días, por la noche estábamos cenando en casa y Encarna llama por teléfono, no se encuentra nada bien, esta sola y esta asustada..... voy a su casa y me la encuentro en el sofá, con vómitos y sin fuerza. Un panorama!. Encarna es una mujer de 28 años, gitana, una preciosidad de mujer! Ha vivido mucho a su edad y de todo, si alguien sabe de penas es ella y de luchas también. No puedo contar todo lo que llevo vivido con ella, con sus hermanos, con su madre.... tendríamos para una semana de retiro! Es alguien que me ha regalado en esto días, el sentido profundo y hondo de lo que es la Vida Consagrada, y esto que ella se dedica “a robar” este es su trabajo! Ella, sabia muy bien porque estaba mal, es diabética, además de que tiene una ulcera de estomago y cuando no tiene cuidado... había bebido mucho, su marido acaba de irse y la había pegado... y como no?, viene la crisis. Aquella noche, además, necesitaba que alguien estuviera allí, a su lado, alguien que la escuchara, que le cogiera de la mano y la mirara a los ojos sin temor, sin condenarla, sin prejuicios, ella necesitaba , además del Primperan, un poco de afecto, de este medicamento que no se compra en las farmacias.... fue bonito, estuve un ratillo, al irme estaba muchísimo mejor, y antes de irme me dijo: “Nosotros los “mundanos” no sabemos vivir, tu sabes de la VIDA lo que nosotros no sabemos, que envidia me das!”.

“Nosotros los mundanos” como si yo no fuera del mundo, como si yo llevara alas y residiera en la corte celestial. Entendí y agradecí. GRACIAS Encarna! . Como os decia hace un ratillo , ellos me van devolviendo y regalando el sentido de las Escrituras

Ella me comento a su modo esto que Jesús dijo “ser del mundo sin ser del mundo”, creo que este es el sentido de nuestro ser cristianos : ser totalmente de ellos, sin serlo, pertenecerles sin poseerlos ni que nos posean... algo difícil, pero que con los años voy intuyendo que puede ser. Más estoy ahí, más con todos ellos, con estos crucificados que nuestra sociedad arrincona en las periferias de nuestras ciudades, más de ellos, más de un barrio de donde poco bueno puede salir, sino nada... más de aquí y cada vez más de allá! Porque en lo más hondo va creciendo más y más el deseo del OTRO, el deseo insaciable de amar, de saberse amada, de vivir para el amor y esto te va haciendo más cercana, más hermana, más una de ellos y a la vez más de DIOS! y esto Encarna lo intuye porque “envidia le da”, y para mi, es una bendición! Si, se trata de vivir del AMOR, con AMOR y para el AMOR. Hace unos años, me gustaba hablar de “enamoramiento”, ahora con la edad y las canas prefiero hablar de AMOR:

Es el Amor que me mueve...

Es el Amor el que me sedujo y sigue seduciéndome...

Es el Amor el que me invade, , que me hace mujer plena y fecunda!

Estoy donde no se quiere estar, con quines no es agradable estar.... estoy expuesta, muy expuesta porque nuestra casa es su casa, mi trabajo es su trabajo, sus anhelos los míos y mi impotencia la suya... expuesta porque tengo poco espacio para esconderme, poco lugar para disimular y los nervios a flor de piel cuando todo es crispación, chillerio y violencia. Nada para poder ser una “buena religiosa” resguardada, pero si para poder ser una hermanita de todos., Creo que de lo que se trata es de SER y esto si que es ser del mundo plenamente, como JESÚS, uno como nosotros plenamente , para decirnos sencillamente con toda su vida que se puede vivir de otra manera, además de decirnos que es “el buen pastor”

Escandalosamente de otra manera tendríamos que vivir los seguidores de Jesús, para decir al mundo con nuestra vida que es posible vivir felices con poco, vivir felices aunque se llore, vivir felices apostando únicamente por la justicia, vivir felices construyendo la paz y la unidad, felices en la persecución... vaya, creyéndonos y viviendo las Bienaventuranzas! que dolor cuando en el seno de nuestra propias comunidades nos relacionamos y funcionamos como todo el mundo. Que decepción y que pena tropezarme con cristianos que van con andares pesados, amargados, tristes, ajetreados, con prisas, como todo el mundo!

Si, como todos pero NO! De otra manera....

Recordemos este texto precioso que conocemos de memoria de san Pablo: Fi p2 “ Jesús siendo de condición divina.... haciéndose uno de tantos, como nosotros...”

Como todos pero ....

No tenemos tiempo para nada..

No podemos pararnos con la panadera..

No conocemos a la vecina del lado de casa..

No escucho y suelto solo sermones, consejos....

No me detengo para gozar de lo pequeño y lo bello...

Actitudes todas ellas poco evangélicas que me recuerdan el texto de Ez 34: “Ay de vosotros pastores que os pastoreáis a vosotros mismos”

Si... como todos, pero NO!

Ay de nosotros cristianos si nos instalamos en nuestras seguridades..

Ay de nosotros si estamos cómodos en nuestras casas...

Ay de nosotros si vamos recuperando lo que un día dejamos....

Ay de nosotras si estamos mirándonos el ombligo centradas en nosotras mismas....

Ay de nosotras si hacemos “dulzón” el evangelio que es PROFECÍA!

Ay de nosotras si adormecidas no somos mujeres “poseídas” por el Espíritu!

Que demos envidia! , que se pregunten los de nuestro alrededor, por que senderos caminamos para que ellos puedan seguir “ al mismo Pastor” que nos conducirá sin ninguna duda , al sentido pleno de la existencia, a verdes prados donde reposar!

Juan, el evangelista del “buen Pastor” nos dice algo bien precioso al inicio de su evangelio: ¿Qué buscáis? ... ¿dónde resides?

Venid y ved.

Venid al barrio y ved!

Venid a la cárcel y ved!

Venid a casa de Encarna y ved!

Después ya me diréis si podemos seguir igual... ellos, estos dos hombres que buscaban y se encontraron con Jesús, “ se quedaron” igual también nosotros, si somos capaces de acercarnos a las periferias, a lo más retirado, a los alejados, pero de verdad, no solo para trabajar por ellos, sino de vivir con ellos, ser con ellos, sentir con ellos... nos quedaremos! No puedo desligar mi vida de correr su misma suerte, no puedo estar y no estar.... sueño una vida cristiana empeñada en que este mundo nuestro cambie de raíz y para esto debemos dar envidia, ganas de vivir, contagiar esperanza y soñar con aquellos que solo sueñan lo que el mundo les ofrece, ¿tenemos nosotros algo que ofrecer?

Cuando nuestros vecinos y amigos: expresos, enfermos mentales, ancianos, mujeres solas, maltratadas, drogadictos....vienen a nuestra casa están a gusto, respiran paz nos dicen, sienten un calor que nadie les ofrece, “hay algo especial” nos suelen decir, y esto que nuestra casa tiene los mismos metros cuadrados que la suya, pero es diferente! Y esto a nosotras nos hace muchísimo bien, ¿será que ofrecemos algo en exclusiva? Es verdad, esto de la acogida incondicional, el respirar el mismo aire, el oler a pan trabajado y sudado, el tender la ropa sin reparos y saber que mañana te la pondrás porque poco tienes en el ropero, ir al banco y hacer cuentas para llegar a final de mes y saber que aunque seguras, no todo nos lo podemos permitir, y todo esto se sabe, se huele, se siente y así, como ellos pero dando envidia, “mundanas” pero de un mundo que por los senderos de la vida lo vamos construyendo, descubriendo y gozando, un mundo de hermanos.

Atrevámonos a decir a los pequeños, a los pobres, a los excluidos... como Jesús : Venid y ved! Venid y ved y veréis que como vosotros luchamos, buscamos y amamos, que como vosotros padecemos, trabajamos y penamos, que como vosotros anhelamos, soñamos y cantamos.

Venid y ved! Como es posible vivir sencillamente y felices, como se puede compartir, como se puede sentar a la mesa quien llame a la puerta y mejor aún, quien entra porque la puerta esta abierta, que se puede estar serenas en medio de la penalidades y que nada ni nadie nos quita esta alegría honda que da sentido al barrer cada día el mismo suelo, el volver a empezar con la comida y la colada, que todo es bello y hermoso si lo podemos taladrar y descubrir en lo más escondido este Dios encarnado, hecho carne porque nada de lo humano le es ajeno y que hace que esta humanidad nuestra este abierta a lo más divino!. Nos lo creemos o no nos lo creemos, pero el misterio de la Encarnación, es tan misterio que para acercarnos solo hay un camino, adentrarse por donde hoy van los pobres, vivir como ellos y con ellos , creer que la humanidad puede ser humanizada... esto la Encarna lo siente y me lo recuerda, y solo por ello vale la pena seguir aquí, para correr cuando ella y tantas Encarnas nos llamen, acudir porque en ellas es toda la humanidad que nos reclama y sabiéndonos capaces de amar a pesar de todos los recortes que le demos a esta capacidad inmensa que del corazón de todo hombre y mujer puede derramarse para SER aquello que Dios quiere que seamos!

El nos conoce... y nosotras, ¿le conocemos?

El nos conduce ... y nosotras, ¿le seguimos?

El nos ofrece su vida... y nosotras ¿ la acogemos?

Antonio, al despedirnos me comento: “Tu eres para mi y para muchos como un “pastor” bueno... a veces yo también te enseño, bueno, tu sabes...

Le conteste: yo también se.... “

Vaya! Claro que si! con los años, andando por senderos difíciles, mutuamente nos hemos ido mostrando por donde seguir. Yo no podría comprender hoy el evangelio ni mi vida consagrada al margen de ellos y creo que para muchos de ellos, no pueden imaginarse su vida sin esta cercanía amistosa y amorosa de la fraternidad.

Atreveros...... coged el evangelio, regresad siempre al evangelio!

Dejaros esta tarde “conducir” por este “Buen Pastor” que son los excluidos de la sociedad... ellos os mostraran por donde tenemos que ir, por donde DIOS nos espera, por donde tenemos que apostar para gozar hoy y aquí, de esta vida eterna que de tan eterna tiene sabor a chocolate con churros, huele a tabaco y como no, tiene la fuerza de un abrazo entrañable que nos “hace ser de este mundo sin serlo”.

Dentro de un rato regresare a casa, al barrio, y seguro que nada más llegar me llamaran.... y no podré hacer otra cosa que decir : aquí estoy! que gusto poder decirlo a boca llena.... aquí estoy! y aquí quiero siempre estar....! no hay otro camino para ser feliz! y de esto estoy convencida.

El hermano Carlos nos decía: GRITAD EL EVANGELIO CON LA VIDA, es de lo que se trata ¿verdad? Vivir lo que creemos y decimos… que los demás se convenzan porque nuestra vida dice lo que interiormente nos mueve…

Hoy, leyendo la lectura de Pablo, Col3,12-17 , de la liturgia he pensado que resume lo que os he dicho de una manera magistral:

“……..vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos. Por encima de todo, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Sed agradecidos y que la Palabra de Dios habite en vosotros…. Y que todo lo que hagáis y seáis, sea en nombre de JESUS

Amen!

Rosaura, hermanita de Jesús

Nota: Hemos cambiado los nombres de los personajes

Lema MAC 2017

Lema mac 2017

Sembrador, ¡¡ Siembra, Hoy También!!

icon Lema MAC 2017

 

Lema MAC 2016

jesus-de-nazareth2

Ven y sigueme

Lema 2016

Calendario

Febrero 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

Casa Peones

Rezando Voy