Login

Menú MAC


Mª Auxiliadora

maria-auxiliadora

Ruega por nosotros

Pascual Joven Tolox 2014

Este año hemos vivido la primera experiencia de Pascua Joven. Como primera experiencia nos hemos centrado en jóvenes del movimiento de entre 15 y 21 años que ya tienen una iniciación y opción por seguir a Cristo más definida, asistieron 24 personas del MAC, 7 responsables y el resto jóvenes de los salones de Bonaire, El Palo y comunidades. Nos unimos a otro grupo de jóvenes allegados a la pastoral del colegio San José  de la Montaña, en total fueron unas 35 personas. Esta pascua se ha ido haciendo desde hace 4 años dirigida por Pedro Millán, religioso perteneciente a la orden de dicho colegio. Fue en el pueblo de Tolox desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.

1cartel pascua Tolox 2014

Para mí personalmente fue una pascua donde Cristo resucitado se ha hecho claramente presente en el corazón de cada uno. Vivimos experiencias muy intensas.  Todo acompañaba: el lugar, un pequeño pueblo tranquilo y acogedor muy cerca de grandes senderos naturales. El pueblo nos cedió para dormir un edificio que se utiliza como sala de eventos, donde allí dormimos en colchones y en la parroquia había un salón que utilizábamos como comedor. La gente del pueblo nos traía comida preparada de forma desinteresada para nosotros, no faltó de nada, por lo que el dinero aportado por todos (25€ por persona) fue en su mayoría destinado a Cáritas de la Parroquia del pueblo. Fue muy llamativo ver como no faltó de nada, como se llenaban las neveras a rebosar, ver como el pueblo se volcó con nosotros.

Experimentamos y compartimos numerosas experiencias nuevas con los jóvenes. Todas las mañanas llevaban un hilo conductor para la reflexión, un camino en el que nos centramos en el amor puesto a prueba, la entrega y la confianza.

El Jueves Santo sentimos como Cristo se partía y repartía, como se arrodillaba para lavar los pies. Ese día, después de la misa de los oficios, nos dividimos en grupos y fuimos a visitar a las personas enfermas del pueblo a sus casas y compartimos la tarde con ellos.  La experiencia fue enriquecedora  para todos, al final ocurrió lo que siempre pasa cuando nos acercamos a los bienaventurados: Dios nos hace felices y nos da más de lo que hemos  aportado. En la noche rememoramos con una cena judía la Última Cena de Jesús y en la Hora Santa nos centramos en la fracción del pan, en como Jesús se hacía cordero de Dios. Más tarde, sobre las 12 de la noche, comenzamos un vía crucis por el pueblo con los vecinos del lugar. Tengo que decir que fue un día muy largo, y aún con el cansancio, y lo que nos quedaba por vivir, los jóvenes tuvieron más energía que los responsables, fueron portando la cruz y dirigiendo las reflexiones del vía crucis por todo el pueblo. En la noche nos pusimos de acuerdo para que Jesús no se quedara solo en Getsemaní  y lo acompañamos velándolo por turnos durante toda la noche, sentimos como entramos y nos sumergimos en la noche de Jesús.

El Viernes Santo comenzamos el día subiendo a la montaña de la Cruz del Cerro de Ventura, acompañando a los niños y sus familias en otro vía crucis preparado especialmente para ellos. Ese día Jesús ya estaba muerto, y el pueblo, dentro de su cultura tradicional cristiana, nos ayudaban a entrar en ese ambiente de luto. En los oficios nos centramos en la cruz. Después, esa misma tarde la dimos de descanso para los jóvenes, aunque no descansaron querían jugar al futbol, aprovecharon para distraerse y seguir conociéndose en ese ambiente de convivencia tan bueno que crearon. En la noche tuvimos la adoración de la cruz, he de decir que fue otra vez una experiencia muy intensa para todos.

El sábado santo nos fuimos de ruta con los jóvenes a visitar el charco de la Virgen, un lugar genial  donde abundaba la vegetación y el agua. Esa mañana reflexionamos sobre los miedos y la confianza, en la tarde tuvimos una dinámica que estuvo centrada en dos cosas la luz de Dios que quita la venda de los ojos y hace visible el amor y el agua, donde repasamos como en esta pascua dios fue transformando todo en vida. El resto de la tarde la dedicamos para preparar la misa más importante de un cristiano, la preparamos con ilusión y en familia. La misa de resurrección fue una fiesta, nosotros participamos activamente en toda la misa, esa noche hicimos presente que lo más importante de todo es la resurrección, que toda conversión se transforma en vida. Después de misa fuimos a celebrarlo con los jóvenes y la gente del pueblo a la discoteca de pueblo.

El domingo de resurrección nos despedimos del pueblo en la misa de resurrección, leímos una carta de agradecimiento  que hicieron los jóvenes, la parroquia emocionada nos despidió y  agradeció todo lo compartido. En la tarde fuimos a almorzar a la casa de la familia de Pedro Millán, su familia nos preparó un gran banquete de despedida. Luego  recogimos y nos fuimos.

Fue verdaderamente una experiencia de “Pascua Joven” donde los jóvenes fueron los protagonistas, donde Dios se hizo protagonista en ellos y donde el paso de la muerte y resurrección entró a arraigarse en ellos, es difícil transmitir los sentimientos que se vivieron allí, preguntad a los protagonistas no quedareis indiferentes. Le doy gracias a Dios por presencias y vivir esta pascua joven.

“Gracias por todo a nuestro Jesús resucitado y María Auxiliadora que nos acompaña siempre”

Francisco Javier Palomo, Responsable de Espiritualidad MAC

Lema MAC 2018

Lema mac 2017

Felices los que eligen ser pobres
porque Dios reina en sus vidas

icon Lema MAC 2018

 

Lema MAC 2017

Lema mac 2017

Sembrador, ¡¡ Siembra, Hoy También!!

icon Lema MAC 2017

 

Calendario

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Casa Peones

Rezando Voy