Artículos


Mes de la santidad - Noviembre 2011

40 Aniversario MAC
NOVIEMBRE: MES DE LA SANTIDAD

¿A qué viene ahora eso del mes de la santidad?
Inmersos en una crisis global sin precedentes.
En España, cinco millones de parados. Y subiendo.
Una sociedad del bienestar que ha generado malestar por todas partes y no hace feliz a nadie: más ansiedad, más depresión, más agresividad, más soledad. Y a edades cada vez más tempranas.
Una dictadura del relativismo que ha fracturado la relación entre ética y moral con los demás ámbitos de la sociedad: políticos, económicos, educación, familia, etc...
Unos medios de comunicación que constantemente anuncian el pecado.
Una juventud totalmente desorientada.
Y ahora va, y la asamblea de consagrados Mac, aprueba lo del mes de la santidad (Asamblea junio 2010). No es que no sea importante, pero tal y como está el patio, ¿no será algo secundario? O peor aún, ¿no nos estaremos evadiendo? ¿No será escapismo? ¿No estaremos dándole la espalda a la realidad?
Todo lo contrario. Vivir en santidad de vida es lo más urgente y prioritario en estos momentos. Es la respuesta correcta y verdadera a todos los desafíos que se nos plantean en la actualidad.
¿Por qué?
El santo es el amigo íntimo de Dios, aquel que se dedica, día tras día, a vivir de su Palabra. Santo es quien pone a Dios lo primero en su vida. Y personas así es lo más urgente en estos momentos. La santidad no es un lujo o para una élite. La santidad es un "artículo" de primera necesidad.
"Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia." (Bto. Juan Pablo II; Christifideles laici, 16)
Lo que la Iglesia necesita para responder en todo tiempo a las necesidades del hombre es santidad. Siempre han sido, los santos y las personas empapadas de Cristo, las que han transformado verdaderamente el mundo.
"La santidad es la verdadera revolución, que puede promover la auténtica reforma de la Iglesia y de la sociedad." (Benedicto XVI; Audiencia general, 23-05-2007)
¡La fe de los santos renueva el mundo!
"Es urgente, hoy más que nunca, que todos los cristianos vuelvan a emprender el camino de la renovación evangélica, acogiendo generosamente la invitación del apóstol a ser «santos en toda la conducta» (1 P 1, 15)." (Bto. Juan Pablo II; Christifideles laici, 16)
Por lo tanto, la resolución aprobada por la asamblea de consagrados señala la dirección correcta que hay que tomar.
Al igual que todo el año estamos con nuestra Madre la virgen María y le dedicamos un mes (mayo) a ella, así queremos hacer también con la santidad. Igual se podría decir del mes del Sagrado Corazón (junio), el mes del rosario y de las misiones (octubre).
La santidad es un camino que se vive día a día pero es importante dedicarle un mes al año para que en el movimiento, ¡resuene el llamamiento universal a la santidad! Y así no se nos olvide o se enfríe el deseo.
"Sólo hay un error en la vida: el no ser santos." (M. Raymond)
"Sólo hay una tristeza: no ser santos." (León Bloy)
Este es el objetivo de celebrar, este año tan especial, en noviembre el mes de la santidad. Para que "donde haya tristeza ponga yo alegría." Eso lo hacen los santos.
Para que "donde haya odio, lleve amor". Eso lo hacen los santos.
Y así podríamos seguir con toda la oración de San Francisco de Asís.
Este deseo de santidad, lejos de ser engreimiento o sentirse superior, es la respuesta acertada y agradecida al Señor por "todo el bien que me ha hecho" (Sal 117, 12) y sigue haciendo.
Cada año podemos celebrar este mes de la santidad de una manera distinta. ¿Cómo lo vamos hacer este año?
Se os envía una catequesis inicial (a modo de calentamiento), para que lo tratéis a nivel personal en vuestra oración, durante la última semana de octubre.
Y después, para todo el mes de noviembre, tenéis 30 frases o textos muy breves, uno para cada día del mes, para vuestra oración personal diaria. Las frases de las dos primeras semanas están sacadas de la Palabra de Dios. Las frases de la tercera semana son del magisterio de la Iglesia. Y las frases de la última semana son de nuestros inspiradores del movimiento.