Login

Menú MAC


Mª Auxiliadora

maria-auxiliadora

Ruega por nosotros

mision

Proyecto Cárcel Ciudad Bolívar

Rafael desde hace mas de 6 años viene visitando y intentando evangelizar desde la educación y cursos de capacitación laboral la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolivar
Una labor que pocos quieren hacer por el peligro de estar bajo el cuidado de los mismos presos, pero alguien tiene que hacerlo.
Ellos no tienen para comprar libros, cuadernos ni lápices se hace lo que se puede con lo poco que tenemos
Tenemos una propuesta para el MAC de España-Málaga
Becar a un preso, para la compra de sus libros, cuadernos y lapices.
Cada beca son 10 euros, y el reto es llegar a becar a 50 presos, somos 100 los que actualmente estudian en irfa, para aprender a leer, escribir, o sacar su estudios basicos, y bachillerato.

Download Name Play Size Length
download proyecto-mac-2014

1.6 MB 1:11 min

Octubre mes de las misiones

Misión del MAC en Venezuela

Mision MAC en Venezuela

Venezuela, se está convirtiendo en un caos, pues el gobierno no quiere cambiar su modelo económico y político (se supone que parecido al de CUBA), y los empresarios no quieren ese modelo. El gobierno en estos casi 15 años  de gobierno (CHAVEZ Y AHORA MADURO), ha querido controlar todas las divisas, el sistema cambiario está controlado, los empresarios no pueden hacer nada si no se les dan las divisas para importar, aquí se importa más del 85% de las cosas, y los que no entran en su juego se les expropian las empresas, o fundos o hatos, en fin quiere tener el control total, y no puede, no tiene la capacidad, y esto se les está yendo de sus manos. Ya existen muchas empresas expropiadas por el gobierno que han ido a quiebra, son deficitarias, el único poder que tiene el gobierno es que PDVSA genera mucho dinero y con eso subvencionan lo que hace y las cosas sociales que realiza.

Pero en corrupción estamos en el puesto número 3 del mundo, así que se pueden imaginar todo el dinero que se despilfarra o se mal utiliza.

Las ideas y leyes se escuchan bien, son buenas pero nunca se hace lo que se dice o lo que está escrito, Chávez era mucho más carismático que Maduro, y puede ser que se les vaya de la mano esta solución. Se está escuchando que puede que militares de alto rango se revele por la Injerencia Cubana en el Ejercito y temas de manejo del gobierno Venezolano, si esto llegara a pasar, aunque al ejercito ha sido en estos últimos años quien ha recibido más aumento y bonos y primas que ningún otro estamento, puede pasar cualquier cosa.
 
Bueno por lo que ven la situación politica-economica no está muy buena, hay escasez y para todo hay colas, sino quieres comprar la comida 5 o 6 veces más caras. A la gente ya no le alcanza el dinero para hacer las compras necesarias y cuando tienen no se consiguen, en fin esperemos que esto no dure mucho pues puede que estas protestas se vayan multiplicando.

Maduro quiere mesas de PAZ, y negociación, pero la oposición dice que es una falsa paz, que es un monologo y que no tiene intención de cambiar de modelo. En estos momentos no hay muchos avances en negociaciones, pareciera que la oposición y grupos de protestas solo quieren que Maduro renuncie, y constitucionalmente no hay votaciones hasta dentro de 1 año y medio al menos, y eso si se planteara la posibilidad de un revocatorio, es decir revocar a  Maduro de su mandato por hacerlo mal, para ello hace falta un 30% de firmas, y la última vez que la gente firmo contra Chávez, se creó la lista de los firmantes, y todos ellos sufrieron muchas consecuencias de despidos, y no poder acceder a cargos de funcionarios del estado, así que la gente no se fía mucho de firmar.
 
En fin esta es la situación socio-política y económica del país, en mi caso sigo trabajando en IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), que se encarga de Educación de Adultos (Mayores de 15 años), en realidad el casi 90% de la población del irfa son jóvenes entre 15 y 25 años, son muchachos y muchachas que por diversas circunstancias dejaron de estudiar en el sistema formal (niñas embarazadas, jóvenes de mala conducta, gente de zona rural, indígenas, trabajadores informales etc...) y quieren terminar sus estudios académicos y ir a la universidad. En la zona de Bolívar tengo cerca de 1000 participantes en total distribuidos en diferentes Centros educativos. 5 en Ciudad Bolívar, entre ellos el PENAL de Vista Hermosa, en zona rural 1 en Caicara, y otro en Morichalito (están a 400 y 650 kilómetros de Ciudad Bolívar), el de Morichalito es principalmente Indígena. Y un centro en una comunidad Indígena "Kayamar", que se llega en una hora y media en avioneta en plena selva, una comunidad indígena muy virgen, poco criollisada. El trabajo es muy interesante, y yo personalmente además del ser el Coordinador Zonal, llevo la Coordinación Regional de Formación y  Pastoral de la Zona Guayana (Todo el Estado Bolívar y Delta Amacuro) es más grande que Andalucía, en este último cargo animo todo lo referente a Formación Humano-Cristiana, como formación específica de cada cargo.

Tenemos ahora un interesante plan de formación en todo Fe y Alegría cuyos temas son de crecimiento Personal, Ciudadanía, Identidad y de Educación, son 4 años y ahorita vamos por el tercer año. Sería bueno que estos temas de formación pudieran compartirlo allí en España, por lo menos algunos. Si puedo en verano en alguna reunión de Militantes o comunidades pudiéramos hablar de ello. En Ciudad Bolívar llevo también una radio la 105.5 F.M de Fe y Alegría, esto es otra misión más, donde a través de ella llevamos tanto evangelización, como formación ciudadana, entretenimiento y atención comunitaria.
 
Ya de por si el trabajo laboral es con un enfoque pastoralista-educativo, me dejan hacer siempre que pueda y me alcancen los recursos (ya sean humanos o económicos), gracias a Dios uno es innovador y siempre quiero mejorar la atención que damos a los demás.
 
Tengo una maravillosa familia: Alida (mi esposa), y tres niños (Josue el mayor 11 años, Cristina 7 años y el menor José Manuel 4 años), ahí estamos intentando ser familia y crecer juntos que también es una gran misión y compromiso.
 
En el barrio que vivo El Mirador, zona popular, animo la pastoral de la Iglesia "San Pedro", junto con el párroco "Jesús Páez", y sigo siendo el misionero encargado de una zona Indígena a las afueras de la Ciudad, Indígenas de la etnia Pemon, allí los trabajo los domingos, con la celebración de la Palabra y animación catequética.


Para los jóvenes de España que quisieran tener una experiencia en Venezuela pudieran animarse en diferentes misiones:

  • Educativa en los Centros de IRFA, de una forma especial en el Penal de Vista Hermosa (pedir información a mi persona).
  • Pastoral en el Barrio el Mirador, y en la Comunidad Indígena en las afuera de la Ciudad.

Para tener otro tipo de experiencia hablar conmigo a través de skype, mi skype es "faliguerrero" o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Uno siempre tiene que seguir sembrando Esperanza, aunque las cosas estén difíciles, y nunca dejar de dar ejemplo y perseverancia en la fe. Eso cuesta cuando las cosas no están como uno quisiera pero alimentándose de la oración y el compromiso diario, las fuerzas llegan aunque no sabes cómo. Así que ánimo a ver si busco algunas fotos y las envío de las diferentes misiones, también pueden hacer una experiencia desde la radio a los que les guste ese mundo. Tengo además contacto con diferentes Fe y Alegría de todo el País, y pueden trabajar con distintos temas, dependiendo de la fortaleza que tengan los que quieran venir, aprovechar para dar de los talentos que tengo y visitar un País que es bonito a pesar de las dificultades que está pasando actualmente.

También animo 9 cursos de capacitación laboral para jóvenes desocupados, eso es un campo interesante de trabajo, pero no les quiero aburrir más.

20 Años de la Misión MAC en Venezuela

El 19 de Agosto del 1993 partieron 5 misioneros a Venezuela del Movimiento de Acción Cristiana.

En este año recordaremos los 20 Años que tiene la Misión en Venezuela.

Actualmente el misionero Rafael Guerrero junto con su familia realizan acciones pastorales, sociales y de acompañamiento en Ciudad Bolivar, Venezuela.

Trabajando en

  • Pastoral penitenciaria en la carcel de Vista Hermosa, Ciudad Bolivar
  • Alfabetización en IRFA (Instituto Radiofonico Fe y Alegría)
  • Pastoral indígena en Churuata Pemón, Ciudad Bolívar
  • Pastoral juvenil, social en el barrio del Mirador

 

Venezuela Mª Auxiladora 2011

Lema MAC 2018

Lema mac 2017

Felices los que eligen ser pobres
porque Dios reina en sus vidas

icon Lema MAC 2018

 

Lema MAC 2017

Lema mac 2017

Sembrador, ¡¡ Siembra, Hoy También!!

icon Lema MAC 2017

 

Calendario

Julio 2018
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Casa Peones

Rezando Voy